CO13/5124

(57) 314 296 0301
(57) 314 296 0283
(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

Ventajas de utilizar el peróxido de hidrógeno en la agricultura

El peróxido de hidrógeno reacciona ante la materia orgánica y descompone efectivamente sus elementos.

El peróxido de hidrógeno puede ser utilizado de diferentes maneras en el agro ya que sus cualidades son ideales para desinfectar y estimular el crecimiento de los cultivos. A continuación le hablamos sobre sus interesantes propiedades.

El peróxido de hidrógeno —más comúnmente conocido como agua oxigenada— es un producto químico muy vendido en el país ya que puede ser utilizado desde contextos industriales hasta en los hogares. Sin embargo, el día de hoy queremos hablar de los múltiples e interesantes usos del peróxido de hidrogeno en la agricultura.

El peróxido de hidrógeno es utilizado en muchas industrias y escenarios, en botiquines de primeros auxilios, en la salud oral y como desinfectante, por nombrar algunos usos; sin embargo, cumple varias funciones indispensables en la agricultura, ya que, entre muchas cosas, es un potente oxidante para los cultivos, es decir, reacciona ante la materia orgánica y descompone efectivamente sus elementos.

En Amoquímicos nos especializamos en la venta de peróxido de hidrogeno, y contamos con la experiencia para ofrecerle suministros de calidad a las diversas industrias que requieran de este compuesto en su producción. Estos son algunos de los beneficios de usar peróxido de hidrógeno en la agricultura:

• Mantenimiento del suelo

Una de las funciones más importantes del peróxido de hidrógeno en la agricultura es que otorga oxígeno a los cultivos cuando más lo necesitan. Generalmente es necesario para cultivos que son regados en exceso o de forma incontrolada debido a características propias del suelo o, incluso, por causa del paso del tiempo. Cuando esto sucede, los suelos suelen regarse muchas veces y esto ocasiona que todo el oxígeno en la tierra se quede en el agua acumulada y no llegue a las raíces de los cultivos.

Esto resulta problemático para los agricultores ya que las raíces pueden pudrirse y al querer resolver esta situación con más riego, ahogan las plantas y pierden sus cultivos.

El peróxido de hidrógeno reacciona ante la materia orgánica y descompone efectivamente sus elementos.

Para solucionarlo, por lo general, se debe utilizar peróxido de hidrógeno al 3% junto con el agua de riego una vez a la semana para otorgar oxígeno al suelo y a los cultivos. 

• Protección contra hongos, insectos y similares

El peróxido de hidrógeno es también un gran desinfectante para cultivos, razón por la cual se usa como fungicida, pesticida e insecticida. Es considerado, además, como una opción ecológica y alternativa de proteger los cultivos de todas estas amenazas que tienen el potencial de arruinar cantidades considerables de producción.

Debido a sus cualidades oxidantes, ataca y elimina de forma eficiente el moho y los hongos, evitando su propagación y protegiendo la planta. Además, se sabe que este compuesto es efectivo contra la conocida “mosca de humedad” y otro tipo de insectos que comprometen la integridad de los cultivos. Hay que decir también que gracias a la cualidad oxidante del peróxido de hidrógeno, los microorganismos no desarrollan tolerancia, lo que lo convierte en un agente excelente para erradicar cepas resistentes.

Sin embargo, también es importante decir que su mayor efectividad se ha demostrado en la prevención de todas estas amenazas, por lo que rociar constantemente los cultivos con soluciones de peróxido de hidrógeno las mantendrá sanas.

• Incentiva el crecimiento de las plantas

Este compuesto también es conocido por ser un gran estimulante del crecimiento en la agricultura ya que contribuye a que las semillas germinen más rápido al ablandar su capa protectora, atacando a los agentes patógenos que la amenazan, favoreciendo su crecimiento.

• Fertilizante para cultivos

Además de ayudar a la tierra a recuperar su oxígeno, el peróxido de hidrógeno también contribuye a que las raíces absorban los nutrientes con mayor facilidad, fortaleciéndolas y ofreciendo una opción ecológica y alternativa para esta parte del proceso de producción agrícola.

• Otros usos

El peróxido de hidrógeno también es un compuesto perfecto para realizar la limpieza de las herramientas ya que su acción desinfectante no está solo limitada a los cultivos. Solo tenga en cuenta que si las sumerge en solución de agua oxigenada, debe alejar el recipiente de la luz.

Ahora que sabe para qué sirve el peróxido de hidrógeno en el contexto de la agricultura, ¿qué espera para contáctar a Amoquímicos? Somos productores y distribuidores de productos químicos en Colombia y contamos con la experiencia que su industria necesita en un aliado comercial, así que si se pregunta cómo conseguir peróxido de hidrógeno para su empresa, no dude en comunicarse con nosotros.

 

De su interés: Capacítese para la manipulación de sustancias químicas

COMPARTIR