(57) 314 296 0301
(57) 314 296 0283
(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

Todo lo que debe saber sobre peróxido de hidrógeno

peróxido de hidrógeno para su negocio

Le hablamos sobre los múltiples usos y características que tiene el peróxido de hidrógeno, su presencia en varios sectores industriales y las ventajas que ofrece.

El peróxido de hidrógeno es un producto químico muy versátil que se utiliza tanto en hogares como en grandes industrias gracias a sus cualidades y a las ventajas que ofrece frente a otros compuestos. Esto se debe a que los usos del peróxido de hidrógeno son muy variados, ya sea en la agricultura, en la medicina, en los botiquines de emergencia domiciliarios o para la fabricación de una gran cantidad de productos en el mercado.

Muchas personas no se preguntan para qué sirve el peróxido de hidrógeno —más allá de ser agua oxigenada para tratar infecciones o desinfectar objetos— o por qué es un producto químico tan demandado, por esa razón, hoy en Amoquímicos, le contamos las ventajas y beneficios que ofrece y sus usos industriales más comunes.

Ventajas de utilizar peróxido de hidrógeno

Debido a que el peróxido de hidrógeno es una molécula de agua a la que simplemente se le ha añadido un átomo de oxígeno (de ahí que su nombre más conocido sea agua oxigenada), es un producto químico preferido por muchas industrias, ya que no genera residuos peligrosos. De esta forma, permite procesos de producción más seguros y respetuosos con el planeta, destacando las siguientes atribuciones:

- Cuando el peróxido de hidrógeno se libera en la atmósfera la reacción química con los demás compuestos es inmediata, lo que quiere decir que se descompone rápidamente y no se acumula en el aire.

- Si el peróxido de hidrógeno se libera en el suelo, se degradará al reaccionar con otros compuestos.

- Cuando se agrega en el agua, su degradación es acelerada debido a que su composición molecular es similar a la del agua.

- Al descomponerse fácilmente en los diferentes ecosistemas no representa una amenaza para la cadena alimenticia.

Además, como plasma es uno de los métodos de esterilización preferidos, ya que resulta seguro y no tóxico. Al tratarse de un proceso en seco, no térmico y amigable con el medioambiente, permite manejar de manera inmediata los equipos y dispositivos que hayan sido previamente esterilizados en el campo médico y en contextos quirúrgicos.

El peróxido de hidrógeno también es un químico que ofrece más ventajas en la agricultura a comparación de otros productos usualmente utilizados como pesticidas o germicidas.

Por un lado, como control químico de los microorganismos, el peróxido de hidrógeno ofrece un gran rendimiento en la eliminación de todo tipo de agentes que amenacen a los cultivos. Por el otro, a diferencia de su competencia, no genera residuos peligrosos y ha sido aprobado por múltiples organizaciones a nivel mundial por su bajo impacto en el medio ambiente.

Usos industriales del peróxido de hidrógeno

Gracias a todas estas ventajas, el peróxido de hidrógeno es una de las materias primas para la producción de una gran cantidad de artículos en el mercado y un producto químico muy valorado en algunas de las Industrias más importantes. 

peróxido de hidrógeno para su negocio

• En el sector del agro

Por un lado, debido a sus propiedades para eliminar gérmenes y organismos patógenos mediante la oxidación, es utilizado como un desinfectante natural para los agricultores. De hecho, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos reconoce y permite el uso del peróxido de hidrógeno con este fin en los campos. Además, también se emplea con el objetivo de fortalecer los cultivos, acelerar el proceso de germinación y desinfectar los implementos necesarios para el cultivo de alimentos.

• Productos de limpieza y desinfección

Otro de sus usos comunes es como ingrediente de muchos productos de limpieza domésticos e industriales gracias a su acción desinfectante, desodorizante y blanqueadora. Su empleo para estos fines es posible gracias a la potente acción que tiene en la eliminación de microorganismos.

Se emplea al descomponer el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno gaseoso, creando un ambiente en extremo tóxico para gran parte de los microorganismos que se clasifican como bacterias, hongos y virus. Además, se suma el hecho de que actúa rápidamente contra los patógenos, así que su eficiencia es alta.

• Productos de belleza

Debido a que el peróxido de hidrógeno ayuda en la descomposición de la melanina, es un químico muy utilizado para la fabricación de decolorantes y otro tipo de productos de belleza. Por otro lado, también se usa en varios tratamientos y cuidado personal para los siguientes fines:

1. Disminuir manchas en la piel: su activo despigmentante se puede implementar para productos especiales para la piel que ayudan a reducir las manchas causadas por el sol y algunos problemas dermatológicos como el acné.

2. Blanquear dientes: es un activo muy usado para este fin debido a sus propiedades despigmentantes. Además, contribuye a eliminar las bacterias que se pueden almacenar en la boca.

3. Quitar manchas de las uñas: al igual que en los casos anteriores, la acción desmanchadora del peróxido de hidrógeno permite combatir las manchas que se producen en las uñas.

¿El peróxido de hidrógeno puede perjudicar la salud de las personas?

El uso del peróxido de hidrógenos en los entornos industriales puede resultar altamente tóxico cuando hay contacto directo, ya sea que se inhale, se ingiera o llegue a la piel y los ojos. Es por esto que en las áreas de producción o en aquellas en las que se manipula este químico se deben emplear las medidas de seguridad adecuadas para evitar los accidentes que con frecuencia se presentan en estos espacios.

Es indispensable que las industrias que hacen uso del peróxido de hidrógeno cuenten con un distribuidor de productos químicos autorizado que les proporcione insumos bajo toda la normativa y protocolos de seguridad para que al momento de que su personal lo manipule no corran ningún tipo de riesgo.

En el caso de los productos domésticos que tienen este químico como uno de sus ingredientes activos pueden generar vómitos e irritación gastrointestinal en caso de ser ingerido. Aquellos que tienen una concentración entre el 10% y el 20% resultan irritables y pueden causar quemaduras en la piel.

Lo recomendable para evitar riesgos en el hogar es usar una solución con concentración de máximo 3%, y envasar en un frasco adecuado y llamativo en el que se resalta que es una sustancia peligrosa y se debe tener precaución. En lo posible dejar en un lugar fuera del alcance de los niños.

Amoquímicos, el aliado que usted necesita

En Amoquímicos somos una empresa colombiana distribuidora de productos químicos a nivel nacional con más de 30 años de experiencia satisfaciendo la demanda de diversos compuestos para una amplia variedad de sectores productivos.

Somos un proveedor confiable de materias primas que, además de especializarse en la comercialización y venta de peróxido de hidrógeno, produce y distribuye otros productos como amoniaco —anhidro y líquido—, hipoclorito de sodio, soda cáustica, cloruro férrico —anhidro y solución—, hipoclorito de calcio y elementos de protección TST para el manejo de sustancias químicas.

Adicionalmente, le ofrecemos el servicio de certificados y capacitaciones del manejo seguro del amoníaco y cursos teórico-prácticos certificados por ASTI (Estados Unidos) y OTEC (Chile).

Comuníquese con nosotros y cotice el peróxido de hidrógeno para su negocio. Recuerde que le ofrecemos este producto en diferentes presentaciones: IBC, garrafas x 72 kg y 35 kg, y podrá adquirirlo en grado técnico y alimenticio. Además, también encuentra a la venta otros productos químicos como amoniaco, hipoclorito de sodio, cloruro férrico, entre otros.

Hacemos entregas en todo el país puesto que contamos con nuestra propia flota de distribución, ¡contáctenos y cotice ahora!

COMPARTIR