CO13/5124

(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

Usos del peróxido de hidrógeno en la agricultura

Planta en crecimiento

Amoquímicos le enseña la variedad de usos que tiene el peróxido de hidrogeno, el cual se puede emplear en los cultivos los cuales tienen bastantes cuidados. Este químico como todos tiene que usarse de manera adecuada; le puede ayudar a eliminar hongos y bacterias de los cultivos, pero además de eso ayuda a estimular el crecimiento de las plantas y su germinación. Conozca más en la siguiente nota.

 

Comúnmente se conoce al peróxido de hidrógeno como agua oxigenada. Es un compuesto químico y el único agente germicida hecho de agua y oxígeno. Suele emplearse en las actividades médicas, la industria alimenticia y textil, el sector dedicado a la estética, las labores del hogar e inclusive en la agricultura. ¿Cuáles son los posibles usos que puede tener este producto químico en los cultivos y en la agronomía? Son numerosas sus funciones, por tal razón, la venta de peróxido de hidrógeno es común entre los agricultores.

El peróxido de hidrógeno tiene propiedades capaces de destruir gérmenes y organismos patógenos por oxidación. Por ello, es considerado un desinfectante natural por agricultores y por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), una institución que permite el uso de peróxido de hidrógeno en la agricultura orgánica y convencional.

 

Planta en crecimiento

¿Para qué sirve el agua oxigenada en la agricultura?

 

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno (H2O2) es un líquido incoloro, soluble en agua y un poco más viscoso que ella. Es ideal para usar como agente germicida en los procesos agrícolas, aunque también es útil a la hora de aportar oxígeno a las raíces y acelerar el proceso de germinación. Estos son sus usos principales en la agricultura:

 

  • Para erradicar insectos, ácaros y hongos:

    El peróxido de hidrógeno se emplea en los procesos de riego de los cultivos o los sistemas hidropónicos para eliminar microorganismos contaminantes o que puedan dañar las plantaciones. Además, al entrar en contacto con la materia orgánica y penetrar en el suelo, libera oxígeno y mejora los procesos de foto-síntesis. Este es uno de los productos químicos en Colombia utilizados para controlar las plagas y los patógenos.

 

  • Para estimular el crecimiento de las plantas:

    Cuando el peróxido de hidrógeno se utiliza para regar las plantas, los tallos se vuelven más gruesos, se incrementa el mecanismo de defensa de los cultivos y se actúa sobre la producción proteica a nivel celular, factores que permiten el crecimiento óptimo de las plantas.

 

  • Para agilizar el proceso de germinación:

    La germinación puede acelerarse hasta un 50% gracias al peróxido de hidrógeno que oxigena los sustratos y las raíces, al mismo tiempo que impide la presencia y propagación de bacterias y hongos. De igual modo, el agua oxigenada en cantidades determinadas, favorece la absorción de nutrientes con mayor facilidad, es decir, posee una acción fertilizante.

 

  • Para desinfectar herramientas para cultivos:

    Este compuesto posee propiedades desinfectantes que mantienen limpios los materiales necesarios para el trabajo con cultivos como válvulas, macetas, tuberías y bandejas. Se utiliza para esterilizar los insumos de cosecha antes y después de su uso. También elimina los olores indeseables.

 

El peróxido de hidrógeno es un producto 100% biodegradable que no genera residuos una vez se descompone y que tiene un bajo grado de fitotoxidad (efecto tóxico producido por un compuesto sobre el crecimiento de las plantas). Por estas razones, es apto y efectivo en los procesos de agricultura. Usted también puede emplearlo en sus actividades de plantación y vivero para potenciar el crecimiento y protección de los cultivos. Si está interesado en adquirirlo, contacte a Amoquímicos, una empresa de venta de productos químicos que comercializa este compuesto en diferentes presentaciones. Comuníquese con nosotros e invierta en un producto con numerosos usos y gran calidad.

COMPARTIR