Existen diferentes tipos de refrigeración industrial cuyo funcionamiento y eficiencia varia. A continuación, le mencionamos algunos de los más comunes junto a sus características.
El frío es un insumo de mucha importancia para muchas industrias, por esa razón, se han desarrollado sofisticados sistemas de climatización de todo tipo que se ajustan a las necesidades de cada actividad económica. Si es de su interés adquirir un producto para este fin, el día de hoy en Amoquímicos le contamos cuáles son los tipos de refrigeración industrial y cuál es el que más le conviene.
Los sistemas de refrigeración industrial suelen categorizarse de acuerdo al tipo de refrigerante que utilizan y su método de enfriamiento. Así, encontramos diferentes tipos de clasificación, entre los cuales están:
• Sistemas de refrigeración abiertos o cerrados: son aquellos en los cuales se determina si el refrigerante está o no en contacto directo con el medio. En los sistemas abiertos el agente de enfriamiento entrará en contacto directo con el medio que debe refrigerarse, mientras que en los sistemas cerrados, este se transportará a través de tubos y, en general, no entrará en contacto directo.
• Sistemas de refrigeración por aire o por agua: en los que el agente de enfriamiento es agua o aire, respectivamente.
• Sistemas de refrigeración directos o indirectos: determinan la cantidad de intercambiadores de calor presentes en el proceso. Los sistemas directos utilizan solo uno, mientras que los indirectos emplean al menos dos.
• Climatizadores evaporativos
Los climatizadores evaporativos son una opción efectiva y asequible para muchas industrias ya que simula el enfriamiento que se produce en la naturaleza.
Además, una de sus mayores ventajas es que se adapta a la gran mayoría de espacios en entornos residenciales, comerciales e industriales.
A diferencia de otros sistemas de refrigeración, los climatizadores evaporativos no utilizan el ciclo de refrigeración tradicional. Al contrario, enfrían el aire soplando sobre almohadillas empapadas en agua. El agua absorbe el calor del aire y se evapora.
De interés: Refrigeración en la industria cárnica con amoniaco
• Sistema de refrigeración industrial por aire
La refrigeración industrial pasiva por aire es el método tradicional, debido a su popularidad y a que se trata del más antiguo presentado en esta nota. Se le considera una opción atractiva ya que no sólo consigue el enfriamiento efectivo de dispositivos electrónicos, sino que además permite enfriar prácticamente cualquier cosa.
El mecanismo es bastante simple: incrementar la superficie de contacto con el aire para aumentar al máximo el calor que éste es capaz de retirar.
• Sistema de refrigeración industrial líquida
A diferencia del anterior, el sistema de refrigeración industrial líquida es menos común y mucho más complejo. Esto se debe a que el agua tiene un calor más alto y una mejor conductividad térmica que el aire, por eso, tiene la capacidad de transferir el calor más eficientemente.
No obstante, una de las ventajas más prominentes de este tipo de refrigeración industrial es el precio. Se trata de un método mucho más costoso, y por su complejidad resulta más peligroso en manos no expertas, especialmente si hay componentes electrónicos involucrados.
• Sistema de refrigeración termoeléctrica
Este sistema de refrigeración Industrial se basa en la idea de que al aplicar una diferencia eléctrica en los metales o semiconductores unidos entre sí, se genera una diferencia de temperaturas. Este sistema fue desarrollado en primer lugar por un físico francés llamado Jean Peltier en 1834, pero desde entonces se ha desarrollado para utilizarse principalmente en el contexto industrial.
Refrigerar con amoniaco presenta múltiples ventajas, entre ellas, eficiencia energética, costos mucho más bajos, mínimo impacto en el medio ambiente y mayor seguridad en la manipulación en comparación con otros métodos existentes. En Amoquímicos somos líderes en la producción y venta de amoniaco líquido y anhídrido y contamos con nuestra flota de distribución nacional que nos permite satisfacer las necesidades de su industria en el lugar en el que se encuentre.
Si está buscando un proveedor para la venta de amoniaco, ¡contáctenos y permítanos asesorarlo!