CO13/5124

(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

Compuestos químicos útiles en la producción agrícola

El nitrógeno hace posible el crecimiento de las plantas gracias a que permite la producción de aminoácidos, clorofila y proteínas.

Los agroquímicos son productos indispensables para la producción masiva de alimentos que demanda la población. Conozca cuáles puede encontrar en el catálogo de Amoquímicos y solicite su pedido.

Los diversos avances en la ciencia han potenciado de formas increíbles el sector agrícola. Tan solo hay que echarle un vistazo a la historia de la producción masiva de alimentos que fue posible solo después de que un químico alemán lograra sintetizar el amoniaco del aire. De esta misma forma, muchos otros productos químicos son empleados en la agricultura.

Los agroquímicos cumplen muchas funciones en la producción agrícola, desde funcionar como fungicidas, insecticidas, acaricidas, nematicidas y rodenticidas, hasta fertilizar la tierra y regular el crecimiento de las plantas. Al igual que ocurrió con el amoniaco, el cultivo masivo de alimentos para la satisfacción de la demanda mundial no sería posible sin estos compuesto químicos.

Aunque la lista de agroquímicos es larga, el día de hoy queremos presentarle algunos de los más usados y que puede adquirir en Amoquímicos.

• Amoniaco

El amoniaco es uno de los productos químicos más utilizados en Colombia, en una gran variedad de sectores, pero especialmente en el agrícola. Esto se debe a que el 90% del amoniaco que se produce en el mundo (líquido y anhidro) se utiliza en el campo. 

El nitrógeno hace posible el crecimiento de las plantas gracias a que permite la producción de aminoácidos, clorofila y proteínas.

Específicamente, se usa como fertilizante para plantas y se le considera como la base para la industria de fertilizantes nitrogenados.

El nitrógeno es uno de los factores sin los cuales no es posible el crecimiento de las plantas, gracias a él se da la producción de aminoácidos, clorofila y proteínas. Por lo general, estas lo obtienen del suelo de forma natural, sin embargo, una vez se recoge la cosecha, la tierra ya no lo puede proveer.

Ante la necesidad de alimentar a la cada vez más creciente población mundial, se logra sintetizar el amoniaco del aire de forma masiva y nacen los fertilizantes. Con ellos, es posible otorgarle a la tierra las cualidades necesarias para cultivar de nuevo, entre ellos, nutrientes tan importantes como en zinc, el boro y el selenio. Además, el amoniaco cumple la función de mantener sanos los cultivos.

Por lo general, los fertilizantes de amoniaco se agregan al agua de riego, aunque hay varias formas de empleo.

• Peróxido de hidrógeno

Otro de los compuestos que más utilizan en la agricultura es el peróxido de hidrógeno, al cual se le atribuyen varias labores, entre ellas: la erradicación de insectos, hongos y ácaros; estimular el crecimiento de las plantas; agilizar el proceso de germinación; y desinfectante natural. De igual forma, se le considera una opción más natural que los demás insecticidas en el mercado y suele emplearse en cultivos orgánicos.

Como insecticida, el peróxido de hidrógeno se desempaña de manera formidable ya que además de mantener a los cultivos libres de insectos y patógenos, al entrar en contacto con la materia orgánica libera oxígeno y fortalece los procesos de fotosíntesis.

De forma similar, quienes emplean este compuesto en sus campos notarán que los tallos de las plantas se fortalecerán y los cultivos se harán más resistentes. También verán una aceleración del 50% en el proceso de germinación de las semillas y en la absorción de nutrientes.

Otro de sus usos es como desinfectante natural. Aunque esta propiedad es más explotada en otros sectores (como el de los productos de limpieza y la medicina), en la agricultura se utiliza para la limpieza de los implementos necesarios para el trabajo del campo.

• Cloruro férrico

Aunque el cloruro férrico se usa principalmente para el tratamiento de aguas potables y residuales, muchas personas los emplean en técnicas de fertilización de base férrica en cultivos cítricos mediante aplicaciones foliares.

Estos son los productos más empleados en la agricultura actualmente y que podrá adquirir con nosotros. Recuerde que en Amoquímicos somos proveedores de productos químicos en todo el país y contamos con años de experiencia en la satisfacción de las demandas de múltiples industrias en el país. ¡Comuníquese con nosotros y cotice los productos que necesita!

COMPARTIR