CO13/5124

(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

Protéjase al usar sustancias químicas peligrosas

Conocer los riegos es indispensable para evitar accidentes

El manejo de productos químicos requiere de tomar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad y la vida. En este artículo le contamos cuáles son para que evite accidentes y situaciones desafortunadas en el trabajo.

Frente a los riesgos inherentes de la utilización de productos químicos en algunos campos laborales e industrias, existen recomendaciones que buscan prevenir y salvaguardar la vida de las personas. Según el informe global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre su uso e impacto, si bien son esenciales para la vida moderna, presentan un amplio rango de efectos potencialmente adversos para la salud y la seguridad.

De acuerdo a lo mencionado, en la medida en que no se tome en consideración la importancia de capacitar a los trabajadores y dotarlos de los recursos necesarios para garantizar su cuidado, se estará en mayor vulnerabilidad, produciendo, tal vez, consecuencias desfavorables.

Según la OIT, al año se produce en el mundo 2 millones de muertes debidas a enfermedades profesionales y un porcentaje de esa cifra se debe a explosiones de productos químicos. En virtud de ello, consideramos imprescindible dar a conocer los factores que permiten manipular sustancias sin que representen mayor peligro, para obtener un balance adecuado entre los beneficios del uso, las medidas de control y prevención.

Conocer los riegos es indispensable para evitar accidentes

Le decimos cómo puede prevenir accidentes

• Garantizar un entorno seguro

Los trabajadores que se encuentran constantemente expuestos a sustancias químicas de alto riesgo, deben tener el derecho a trabajar en un espacio que les proporcione seguridad y bienestar, según las características de los productos que manejen; por ejemplo: contar con buena ventilación, amplitud para la adecuada manipulación e infraestructura con materiales que ayuden a evitar riesgos. En ese sentido, el entorno debe estar plenamente adaptado para que se pueda prevenir la mayor cantidad de peligros posibles.

• Utilizar elementos de protección personal

Entre los mayores riesgos en la manipulación de productos químicos se encuentran la inhalación de sustancias que producen intoxicación, así como otras que ocasionan quemaduras en la piel. Para esto, utilizar los elementos de protección personal —tales como guantes, trajes aislantes y tapabocas— es fundamental para que los trabajadores que están constantemente expuestos a sufrir complicaciones con la salud, estén seguros. Según estudios, la inhalación es la manera más común de absorber sustancias neurotóxicas que, en algunos casos, provocan serias consecuencias tanto a nivel respiratorio como cerebral.

• Estudiar las situaciones de peligro

¿Sabía que uno de los métodos más efectivos para evitar peligros es conocerlos? Cuando tenemos la oportunidad de saber cuáles son las situaciones en las que podemos vernos inmersos, es de gran utilidad para conocer de antemano lo que se debe hacer en ese tipo de casos; todo con el objetivo de que los accidentes no se conviertan en sucesos fatales. Además, estar al tanto de los riesgos no siempre supone una amenaza, también puede generar oportunidades para que la empresa identifique y aproveche, y así fortalezca la actitud preventiva de todos y mejore algunos aspectos.

• Capacitarse

Velar por su propia seguridad y salud es la responsabilidad de todos los trabajadores. Capacitarse en manipulación de amoniaco, hipoclorito de sodio, soda cáustica, peróxido de hidrógeno y otras sustancias, le proporciona el conocimiento necesario para un manejo seguro que no exponga su vida ni la de los demás. Asimismo, potencia la confianza de los empleados para que desarrollen sus tareas con tranquilidad y seguridad.

Amoquímicos, con más de 30 años de experiencia, vela por la seguridad de las personas por medio de contenido que pueda ser útil para el manejo de nuestros productos. Como uno de los principales distribuidores de amoniaco de gas, deseamos que nuestros clientes puedan comprar amoniaco líquido y diferentes sustancias químicas, con el respaldo de una entidad que se preocupa por la integridad y bienestar de todos. A parte de la venta de productos químicos, ofrecemos cursos y charlas para complementar nuestra labor en los diferentes sectores en donde ofrecemos nuestros servicios.

COMPARTIR