(57) 314 296 0301
(57) 314 296 0283
(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

¿Cómo desinfectar una piscina?

limpieza de piscinas

La desinfección de las piscinas resulta sumamente importante, sobre todo cuando están ofrecidas al público. Por eso, en esta nota le contamos el por qué hacerlo y cómo puede realizarlo de manera efectiva. Siga leyendo.

Saber cómo limpiar el agua de las piscinas es indispensable para garantizar la calidad del agua y la seguridad de los usuarios. Sin embargo, elegir el método y productos adecuados no siempre es fácil. Por esa razón, el día de hoy en Amoquímicos le contamos cuál es la forma adecuada de desinfectar su piscina.

¿Por qué desinfectar las piscinas?

Muchas personas se preguntan por qué es importante desinfectar las piscinas de forma periódica y la verdad es que existen muchos agentes contaminantes y factores de riesgo que afectan el agua y también la salud humana. En este sentido, las piscinas tienen varias fuentes de contaminación.

Por un lado, de forma natural los usuarios que utilizan las piscinas pueden añadir de 1.000.000 a 1.000.000.000 de microorganismos al agua. Así mismo, las condiciones climáticas, agentes externos como hojas o suciedad pueden contribuir a la contaminación del agua. El agua en sí misma contiene microorganismos que deben mantenerse a raya para evitar una contaminación perjudicial.

Aunque la desinfección depende de la frecuencia del uso o de la cantidad de usuarios, es importante recordar también que mantener la piscina limpia es una obligación si se está utilizando para prestar un servicio.

Productos para la desinfección de piscinas

Existen muchos productos químicos en Colombia que pueden utilizarse para la desinfección de las piscinas. Sin embargo, a la hora de elegir uno, lo mejor es escoger un producto biocida que realmente ofrezca un buen rendimiento en la desinfección. En este caso, el hipoclorito de sodio es el producto más recomendado y más utilizado para este propósito.

También conocido como lejía cuando es diluido en agua, es un producto que puede encontrarse en pastillas o directamente diluido y que no puede sobrepasar una concentración del 12,5% de cloro activo debido a los riesgos que pueden presentar para la salud humana.

El hipoclorito de sodio no sólo se caracteriza por ser eficaz en la desinfección, también es considerado bastante económico en comparación a otros métodos en el mercado. Cuando se utiliza en las cantidades adecuadas no produce irritación en los ojos o la piel de los usuarios, es fácil de medir en física, ofrece una manipulación relativamente sencilla y es un agente activo que puede utilizarse a bajas concentraciones.

De interés: Hipoclorito de sodio: usos, características y recomendaciones de manejo

Método para desinfección de piscinas

El hipoclorito de sodio puede utilizarse tanto en la desinfección como en la oxidación y su adicción al agua puede incrementar el valor del pH, causando efectos en la salud humana, por esa razón es importante tener en cuenta que la concentración mínima generalmente está alrededor de 0.5mg por litro y el nivel máximo es de 1.5mg/l.

 

limpieza de piscinas

Además, recuerde que es esencial mantener el residual de cloro libre entre 0.5-1.0 ppm en el agua para que ofrezca una potente acción desinfectante sin perjudicar a los usuarios. Ningún producto desinfectante puede emplearse mientras haya presencia de bañistas en el agua.

Luego de aplicar el hipoclorito de sodio es importante realizar un filtrado durante algunas horas, cepillar y limpiar las paredes y el fondo de la piscina y esperar de 12 a 24 horas a que el agente desinfectando tenga efecto completo. Luego, deberá llevar todo al desagüe sin permitir que pase por el filtro.

¿Cuál es el proceso de limpieza de una piscina?

1. Vaciar la piscina

Lo primero que se debe hacer para limpiar profundamente su piscina es vaciarla, un paso sencillo que consiste en abrir el el tapón principal, y en caso de tener varios ductos, habilitarlos todos para que salga más rápido el agua. Un método ecológico que puede emplear es tomar agua y envasarla en baldes para utilizarla durante el lavado de la misma piscina, incluso puede servir para lavar baños o su automóvil.

2. Limpiar profundamente

Una vez se haya vaciado por completo el agua de la infraestructura debe proceder con la limpieza, la cual consiste en fregar con un cepillo especial las teselas o baldosas, lo ideal es utilizar un jabón especial que elimine la suciedad a profundidad. Es probable que salgan algunos sólidos de gran tamaño, no debe enviarlos por el sifón, recojalos con ayuda de una pala y deposite en la basura.

Deje que el jabón actúe por unos 15 minutos.

3. Retire el jabón

Tras dejar actuar el jabón se debe lavar con abundante agua, puede utilizar la que estaba en la piscina. Luego la idea es despercudir cualquier tipo de hongos y algas se hayan acumulado en las juntas y las mismas baldosas.

4. Desinfectar

Tras la limpieza se recomienda proseguir con la desinfección. En este paso se recomienda hacer uso de productos químicos que actúen de manera eficiente, como el hipoclorito de sodio, cuya acción desinfectante tiene alto nivel de efectividad, proporcionando soluciones para evitar el agua verde en la piscina por más tiempo.

La desinfección tiene una gran relevancia debido a la creciente necesidad de garantizar excelentes condiciones en cuanto a bioseguridad debido a la crisis sanitaria.

5. Lavar el sistema de filtrado

Se debe lavar cuidadosamente cada parte del sistema, tenga presente que debe buscar y retirar sustancias sólidas como arena, insectos u otros elementos orgánicos que allí pueden quedar.

6. Llenar la piscina

Primero compruebe que la válvula del fondo de la piscina esté cerrada, después prosiga con el llenado de agua. Tenga presente que cuando vaya por la mitad debe iniciar a agregar la medida de cloro indicada según el tamaño de su piscina.

7. Regular el ph

Este paso es de gran relevancia para que los usuarios no sufran quemaduras ni corran riesgo durante su estadía en la piscina. A continuación, le contamos cómo realizar este proceso.

¿Cómo ajustar el pH de una piscina?

Ajustar el pH a la piscina es un paso fundamental en el proceso de desinfección y limpieza, ya que es lo que garantiza que usted puede ofrecer un agua limpia, clara y respetuosa con la piel y las mucosas de los usuarios. Por lo general, se recomienda que el valor del pH se ubique entre el 7,2 y el 7,6 para que haya un efecto desinfectante activo sin comprometer la seguridad de los bañistas.

Recuerde que los niveles de cloro o desinfectante y pH están directamente relacionados: Entre más alto sea el pH, disminuye el efecto de los agentes desinfectantes y los usuarios pueden sufrir irritaciones en el cuerpo. Lo mismo ocurre en el caso contrario, por eso alcanzar el nivel ya mencionado es tan importante.

Ahora que sabe cómo desinfectar correctamente su piscina, recuerde que en Amoquímicos somos líderes en la comercialización y venta de hipoclorito de sodio, venta de peróxido de hidrógeno y otros productos químicos para el tratamiento de aguas como la soda cáustica, cloruro férrico, hipoclorito de calcio, entre otros. Tenemos nuestra propia flota de distribución nacional, ¡contáctenos y cotice nuestros productos!

COMPARTIR