CO13/5124

(57) 314 296 0301
(57) 314 296 0283
(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

¿Cómo desinfectar una piscina?

Es esencial mantener el residual de cloro libre entre 0.5-1.0 ppm en el agua para que ofrezca una potente acción desinfectante.

La limpieza en las piscinas es un factor de suma importancia para garantizar la salud de los usuarios, pues cuando se encuentran patógenos pueden aparecer enfermedades o irritaciones en la piel. 

Desinfectar las piscinas es un proceso indispensable para garantizar la calidad del agua y la seguridad de los usuarios. Sin embargo, elegir el método y productos adecuados no siempre es fácil. Por esa razón, el día de hoy en Amoquímicos le contamos cuál es la forma adecuada de desinfectar su piscina.

¿Por qué desinfectar las piscinas?

Muchas personas se preguntan por qué es importante desinfectar las piscinas de forma periódica y la verdad es que existen muchos agentes contaminantes y factores de riesgo que contaminan el agua y pueden afectar la salud humana. En este sentido, las piscinas tienen varias fuentes de contaminación.

Por un lado, de forma natural los usuarios que utilizan las piscinas pueden añadir de 1.000.000 a 1.000.000.000 de microorganismos al agua. Así mismo, las condiciones climáticas, agentes externos como hojas o suciedad pueden contribuir a la contaminación del agua. El agua en sí misma contiene microorganismos que deben mantenerse a raya para evitar una contaminación perjudicial.

Aunque la desinfección depende de la frecuencia del uso o de la cantidad de usuarios, es importante recordar también que mantener la piscina limpia es una obligación si se está utilizando para prestar un servicio.

Productos para la desinfección de piscinas

Existen muchos productos químicos en Colombia que pueden utilizarse para la desinfección de las piscinas.

Es esencial mantener el residual de cloro libre entre 0.5-1.0 ppm en el agua para que ofrezca una potente acción desinfectante.

Sin embargo, a la hora de elegir uno, lo mejor es elegir un producto biocida que realmente ofrezca un buen rendimiento en la desinfección. En este caso, el hipoclorito de sodio es el producto más recomendado y más utilizado para este propósito.

También conocido como lejía cuando es diluido en agua, es un producto que puede encontrarse en pastillas o directamente diluido y que no puede sobrepasar una concentración del 12,5% de cloro activo debido a los riesgos que pueden presentar para la salud humana.

El hipoclorito de sodio no sólo se caracteriza por ser eficaz en la desinfección, también es considerado bastante económico en comparación a otros métodos en el mercado. Cuando se utiliza en las cantidades adecuadas no produce irritación en los ojos o la piel de los usuarios, es fácil de medir en física, ofrece una manipulación relativamente sencilla y es un agente activo que puede utilizarse a bajas concentraciones.

De interés: Hipoclorito de sodio: usos, características y recomendaciones de manejo

Método para desinfección de piscinas

El hipoclorito de sodio puede utilizarse tanto en la desinfección como en la oxidación y su adicción al agua puede incrementar el valor del pH, causando efectos en la salud humana, por esa razón es importante tener en cuenta que la concentración mínima generalmente está alrededor de 0.5mg por litro y el nivel máximo es de 1.5mg/l.

Además, recuerde que es esencial mantener el residual de cloro libre entre 0.5-1.0 ppm en el agua para que ofrezca una potente acción desinfectante sin perjudicar a los usuarios. Ningún producto desinfectante puede emplearse mientras haya presencia de bañistas en el agua.

Luego de aplicar el hipoclorito de sodio es importante realizar un filtrado durante algunas horas, cepillar y limpiar las paredes y el fondo de la piscina y esperar de 12 a 24 horas a que el agente desinfectando tenga efecto completo. Luego, deberá llevar todo al desagüe sin permitir que pase por el filtro.

Ajustar el pH de una piscina

Ajustar el pH a la piscina es un paso fundamental en el proceso de desinfección y limpieza, ya que es lo que garantiza que usted puede ofrecer un agua limpia, clara y respetuosa con la piel y las mucosas de los usuarios. Por lo general, se recomienda que el valor del pH se ubique entre el 7,2 y el 7,6 para que haya un efecto desinfectante activo sin comprometer la seguridad de los bañistas.

Recuerde que los niveles de cloro o desinfectante y pH están directamente relacionados: Entre más alto sea el pH, disminuye el efecto de los agentes desinfectantes y los usuarios pueden sufrir irritaciones en el cuerpo. Lo mismo ocurre en el caso contrario, por eso alcanzar el nivel ya mencionado es tan importante.

Entérese aquí cómo regular el pH de una piscina

Ahora que sabe cómo desinfectar correctamente su piscina, recuerde que en Amoquímicos somos líderes en la comercialización y venta de hipoclorito de sodio y otros productos químicos para el tratamiento de aguas como la soda cáustica, cloruro férrico, hipoclorito de calcio, entre otros. Tenemos nuestra propia flota de distribución nacional, ¡contáctenos y cotice nuestros productos!

COMPARTIR