CO13/5124

(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

¿Cuál es el efecto en la salud del amoníaco?

El amoniaco es un producto químico muy utilizado en diversas industrias, debido a su variedad de propiedades; sin embargo, es importante tener presentes los riegos para la salud que implica la manipulación inadecuada de este producto. 

El amoniaco resulta imprescindible en diferentes industrias, por eso es importante saber manejarlo.
El amoniaco resulta imprescindible en diferentes industrias, por eso es importante saber manejarlo.

El amoníaco es uno de los productos químicos en Colombia que hace parte de la cotidianidad de los ciudadanos, ya que es aplicado en diferentes industrias debido a sus diversos usos y aplicaciones. Esta sustancia es incolora y está compuesta por la unión de nitrógeno e hidrógeno (NH3), puede encontrarla en el agua, el aire, el suelo y también es producida por los seres vivos de forma natural en órganos, tejidos, e, inclusive, en bacterias intestinales.

Además de su función como fuente de nitrógeno esencial para las plantas y los animales en su proceso de síntesis de material genético y proteínas, sus características químicas han hecho que el comprar amoníaco líquido se potencialice por la utilidad que tiene en la fabricación de abono, plásticos, fibras sintéticas, sales aromáticas, explosivos, entre otros. Dada su presencia en nuestro día a día, estamos expuestos de forma natural y habitual en bajos niveles; sin embargo, el amoníaco es una sustancia corrosiva que puede ser perjudicial para la salud si se presenta en alta concentración.

A través de productos alimenticios o de higiene doméstica, se debe evitar pasar un tiempo verdaderamente prolongado aspirando esta sustancia, ya que puede traer consecuencias desfavorables para la salud, a tal punto de llegar a ser mortal. Para evitar cualquier riesgo o peligro, Amoquímicos ofrece a sus clientes charlas en manejo seguro de amoníaco y otros espacios teórico-prácticos para garantizar la seguridad y uso apropiado de este producto, certificados por ASTI (USA) y OTEC (CHILE).

¿Dónde está el riesgo en su uso?

Una de las situaciones de mayor riesgo en la utilización del amoníaco es su exposición durante las tareas de limpieza cuando este se encuentra muy concentrado. El peligro se presenta cuando la cantidad supera los mínimos que el cuerpo normalmente puede soportar en contacto con la piel, los ojos, la boca o los sistemas respiratorio y digestivo. Los primeros síntomas pueden reflejarse en tos, irritación, lagrimeo y, en últimas instancias, quemaduras irreversibles.

¿Qué elementos de seguridad puedo utilizar?

Es recomendable hacer los procesos de limpieza con una buena ventilación y hacer uso de los elementos de seguridad para su manipulación, independientemente de cuál sea el escenario en el que lo esté usando. Los guantes, la protección para ojos y evitar recipientes que puedan romperse fácilmente serán de gran utilidad para su seguridad.

En circunstancias donde el uso cotidiano a mayor escala de productos químicos en Colombia —como el amoníaco— es imprescindible, se deben seguir las instrucciones indicadas y usar todo el equipo de protección para poder utilizarlo con total tranquilidad. Amoquímicos, como distribuidor de amoníaco autorizado, provee información valiosa para protegerse al manipular sustancias químicas que pueden ser un peligro en caso de que usted no cuente con el conocimiento apropiado.

Cada producto representa diferentes peligros; sin embargo, eso no ha sido un impedimento para que diferentes sectores industriales saquen su provecho al máximo, sobre todo en el de limpieza y el agrícola. Por ejemplo, la venta de amoníaco se da gracias a que puede ser usado como refrigerante, en la producción de textiles y detergentes. El problema no es la sustancia, sino su exceso y uso inapropiado.

Otras ventajas del amoníaco

Las ventajas que ofrece el amoníaco son muchas: es compatible con el medio ambiente, no destruye la capa de ozono y no contribuye al calentamiento global de la tierra. Además, tiene propiedades termodinámicas superiores, lo cual permite que la refrigeración con amoníaco consuma menos energía; funciona para el tratamiento de materiales de algodón, así como para madera (oscureciéndola); ayuda a incrementar el rendimiento de los cultivos, entre otros usos interesantes.

Las características de esta sustancia química han hecho que Amoquímicos sea el aliado número uno de diferentes negocios. Somos distribuidores capacitados para entregar oportunamente los productos y apoyar a su empresa, siendo la solución ideal para que pueda comprar amoníaco químico con total seguridad y respaldo.

COMPARTIR