(57) 314 296 0301
(57) 314 296 0283
(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

¿Cuáles son las diferencias entre el hipoclorito de calcio y de sodio?

desinfección de espacio

Conozca las diferencias del hipoclorito de calcio y de sodio, aparte de los beneficios que brinda cada uno.

El hipoclorito de calcio es un sólido blanco que se utiliza comúnmente disuelto en agua dado que en este líquido es muy sencilla su dilución. Por otro lado, se encuentra el hipoclorito de sodio, el cual se encuentra comúnmente diluido en agua, y aunque se puede encontrar en estado sólido no es de distribución comercial dado su nivel de concentración.

Tanto el hipoclorito de calcio como el hipoclorito de sodio son elementos químicos que tienen una acción blanqueadora y desinfectante, tienen un olor fuerte y concentrado similar al cloro. Ninguno de estos dos elementos se encuentran en estado natural.

La diferencia principal entre el hipoclorito sódico y el de calcio recae en la composición química de cada uno. El primero (hipoclorito de sodio) se compone por un átomo de sodio y uno de cloro (NaClO). Por su parte, el hipoclorito de calcio se encuentra compuesto por un átomo de calcio y dos de cloro (Ca(ClO)2).

El hipoclorito de sodio se utiliza en varias concentraciones dependiendo del objetivo y necesidades. Este producto se encuentra en productos de limpieza con acción blanqueadora y desinfectante; también en insumos para purificar el agua en la industria del tratamiento de aguas negras.

 

desinfección de espacio

En los productos domésticos de limpieza y desinfección también es muy común, sin embargo, su concentración es muy baja por las razones que ya hemos mencionado anteriormente. También se puede encontrar en sólido para ser disuelto directamente en agua, pero al ser una sustancia altamente tóxica la venta de hipoclorito de sodio está limitada.

El hipoclorito de calcio se comercializa principalmente en estado sólido y sus usos principales son la limpieza y tratamiento de aguas. Su acción desinfectante elimina patógenos orgánicos como microorganismos y partículas vegetales.

También es un ingrediente común en los implementos de limpieza de uso doméstico e industrial, ya que funciona de forma eficiente como saneador. Puede utilizarse en superficies de cocina, pisos, baños, entre otros.

En general, el hipoclorito de sodio y de calcio cuentan con características similares, sus funciones e incluso la forma en que se producen, puesto que ambos son el resultado de una reacción de gas de cloro con el respectivo elemento de su composición (sodio o calcio).

Ambas sustancias requieren de un cuidado especial en su manipulación debido a que sus cualidades desinfectantes los hacen productos altamente tóxicos que pueden causar irritaciones. La exposición directa puede presentarse desde su uso doméstico hasta la utilización como insumo en las industrias. 

En escenarios como hogares, establecimientos y piscinas donde se usa hipoclorito de sodio y de calcio para limpiar y desinfectar se puede tener un bajo contacto, pero no existirá ningún tipo de riesgo siempre y cuando se utilicen productos que han sido debidamente fabricados y cuentan con las medidas correctas del químico.

Cuando se manejan en entornos industriales y con un mayor grado de concentración es necesario contar con los conocimientos y herramientas apropiadas para evitar el contacto directo que pueda terminar en accidentes. Además, es indispensable que el personal esté debidamente capacitado en el manejo de las máquinas y demás sistemas de producción para que no haya riesgo de emergencias por algún descuido, desconocimiento o mal uso.

¿En dónde puedo encontrar hipoclorito de calcio y de sodio? 

Si en su industria requiere de estos químicos para sus los diversos procesos que desarrolla y busca proveedores de productos químicos en Colombia de excelente calidad Amoquímicos es la respuesta. Contamos con una amplia experiencia en el sector y tenemos cobertura a nivel nacional, lo mejor es que le puede solicitar nuestro servicio de transporte para tener mayor seguridad.

COMPARTIR