CO13/5124

(57) 314 296 0301
(57) 314 296 0283
(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

Desinfección de aguas residuales con hipoclorito de calcio: todo lo que debe saber

Desinfectar aguas residuales con Hipoclorito de Sodio

El cloro granular o hipoclorito de calcio es de gran utilidad para tratar aguas residuales. Aquí le contamos todo lo que debe saber sobre este proceso.

El hipoclorito de calcio se ha convertido en una alternativa muy atractiva para los procesos de desinfección de aguas residuales debido a que presenta una serie de grandes ventajas frente al uso de componentes más comunes como el cloro, el cual requiere un mayor cuidado en su manipulación debido a que es un químico altamente irritable. Además, el hipoclorito de calcio es uno de los productos con mayor pureza de cloro, siendo el 65% su concentración.

Este producto químico se encuentra disponible en el mercado comúnmente en polvo o estado granulado, lo que facilita su implementación en los procesos de tratamiento de agua que utilizan métodos con cloración, pues reduce costos, es más sencillo de manipular, más seguro, y exige menor mantenimiento. Esto lo ha convertido en una opción innovadora ante los métodos de desinfección de aguas residuales tradicionales.

Características del hipoclorito de calcio

• Alta concentración de cloro activo


Identificar la concentración de cloro exacta en el hipoclorito de calcio no es posible, por lo que la información proporcionada en las etiquetas suele oscilar entre el 65% y el 70%. Esto se debe a que la concentración varía con el tiempo, ya que al salir de la planta tiene una concentración específica, pero durante el transporte cambia, al igual que al ser almacenada, y depende de cómo sean las condiciones la variación que tenga el producto.

La razón está en que el cloro en sí es un elemento volátil propenso a cambios ante la exposición con el ambiente y el tipo de fabricación utilizado. 

Desinfectar aguas residuales con Hipoclorito de Sodio

Es por esto que se debe almacenar adecuadamente, ya que de no hacerlo su concentración puede aumentar o disminuir considerablemente

Al final, su concentración es considerable en comparación con otros productos y permite un mayor rendimiento en su implementación.

• Importancia de la temperatura

Este es un factor que se debe tener presente principalmente para su almacenamiento, pues influye de manera significativa en el nivel de concentración de cloro. Son las altas temperaturas las que podrían reducir estos niveles, por lo que si se está en un clima cálido el lugar de almacenamiento debe ser fresco y, de ser necesario, contar con refrigeración.

Si utiliza el hipoclorito de sodio para realizar cloración del agua en piscinas, también debe considerar que los niveles de concentración de cloro van a disminuir rápidamente durante temporadas de sol y con mayor afluencia de personas, por lo que debe mantener una regularidad y control en la aplicación del químico.

• Seguridad para la manipulación

Es probable que se tenga la idea de que la manipulación del hipoclorito de calcio requiere de un alto cuidado debido a que puede ser un químico peligroso, pero la realidad es que es bastante sencillo de utilizar y no se corre ningún riesgo durante su uso. Al contrario del cloro que puede resultar más irritable, el hipoclorito de calcio no representa ningún riesgo, incluso se comercializa sin permiso.

Sin embargo, es necesario contar con una capacitación previa antes de manipularlo, y el distribuidor de productos químicos en Colombia debe indicar las precauciones que se deben tener. De igual manera, le debe informar sobre cómo se evitan daños en la salud de las personas y en el medio ambiente y los elementos a los que puede reaccionar de forma negativa.

• Alta efectividad


El uso de hipoclorito de calcio no solo es mucho más fácil de manipular que el cloro, también cuenta con una alta efectividad al desinfectar y purificar el agua debido a los niveles de cloro que contiene y su capacidad para permanecer activo por mayor tiempo. Además, se suma el hecho de que su medición es mucho más sencilla debido a las presentaciones en las que está disponible en el mercado.

Al durar mayor tiempo activo en el agua elimina la materia orgánica presente en el agua al igual que los microorganismos de manera más efectiva. Este proceso de oxidación de patógenos e impurezas es posible gracias al cloro, el cual los descompone erradicando cualquier elemento contaminante en el agua.

• Adquiera hipoclorito de calcio con Amoquímicos
Si requiere hipoclorito de calcio para los procesos de limpieza y desinfección de aguas, Amoquímicos es su mejor opción, disponemos de una venta de productos químicos bajo las más estrictas normas de seguridad. Además contamos con nuestra propia flota de transporte para llevar su producto hasta donde lo necesita. ¡Contactenos!

COMPARTIR