(57) 314 296 0301
(57) 314 296 0283
(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

¿Cómo atender emergencias en zonas donde se manipula la soda cáustica?

manipulación de productos químicos

Cuando hay contacto con sustancias químicas, lo ideal es estar alerta ante cualquier emergencia que pueda presentarse. Por eso, en esta nota queremos ayudarle a que atienda cualquier situación ante un derrame de soda cáustica.

Cuando se manipulan sustancias químicas, es importante tener en cuenta todas las precauciones que existen y comprender cuáles son los procedimientos de seguridad para manipular de forma efectiva y libre de riesgos cualquier tipo de compuesto. Debido a la alta tasa de accidentes que se suelen registrar a diario, con relación a la manipulación de productos químicos en Colombia, se considera de suma relevancia tener presente la seguridad y protección en el uso de cada producto. 

Para minimizar en mayor medida las posibles eventualidades que puedan surgir con el uso de sustancias químicas, es fundamental tener conocimientos frente a cómo proceder en caso de que se presente un pormenor con el uso de la soda cáustica. En el correcto manejo de cada producto, se halla la clave para prevenir afecciones de todo tipo en usted y las personas que le rodean. 

Le puede interesar: Soda cáustica: qué es, características y precauciones

Aspectos generales 

El primer paso para poder prevenir un accidente, es reconocer la forma en la que se ve y reacciona un producto químico. En el caso específico de la soda cáustica, su identificación se logra gracias a las siguientes características: 

- En estado sólido se puede identificar por su forma en gránulos o escamas, de aspecto transparente o cristalino. 

- En estado líquido tiene un aspecto  translúcido, inoloro, muy similar al agua. 

- Es corrosivo (destruye irreversiblemente superficies en las que se aplica) e higroscópico (absorbe la humedad del ambiente).

- Reacciona con agua, ácidos y otros materiales. 

Generalmente, se usa en la refinación del petróleo, producción de papel, celulosa, textiles, plásticos, explosivos, removedor de pinturas, limpiador de metales, electroplateado, limpiadores y en la industria de alimentos.

manipulación de productos químicos

En caso de un mal uso, la soda cáustica puede provocar irritación en los ojos, quemaduras en la piel, severas irritaciones o quemaduras en el tracto respiratorio o digestivo y en casos graves, puede producir cáncer en el esófago y dermatitis por contacto prolongado con la piel.

Se recomienda que la soda cáustica se mantenga lejos de espacios donde se generen chispas, lugares confinados o sin buenas corrientes de aire y que bajo ninguna circunstancia se tenga contacto directo con la piel.

¿Qué hacer en caso de derrame de soda cáustica?

En caso de que ocurra un derrame del producto químico, es recomendable que se tomen una serie de medidas de cuidado y protección: 

- Se debe establecer un perímetro de seguridad y protección para alejar a las personas de la zona contaminada.

- Mínimo dos personas deben hacerse responsables de la situación, nunca se debe actuar solo.

- Es esencial posicionar una serie de marcas o señales que indiquen las rutas de evacuación y los puntos seguros a los que se debe acceder. 

- Toda persona que ingrese al lugar donde ocurrió la eventualidad, debe portar el adecuado equipo de protección. 

En caso de un derrame menor a 55 galones (208 L): ropa protectora de PVC, respirador de purificación de aire con pieza facial completa y filtro de partículas de alta eficiencia, guantes de PVC, botas de caucho resistente a químicos, casco y sistema de radiocomunicación.

En caso de un derrame mayor a 55 galones (208 L): trajes encapsulados valvulares Tipo A, equipo de aire autocontenido, guantes interiores de nitrilo, polietileno o neopreno, botas de caucho resistente a químicos, casco tipo rescate y sistema de radiocomunicación.

Una vez se hayan tenido en cuenta todos estos criterios, se puede proceder a controlar el derrame y neutralizar la soda cáustica. Generalmente, si el derrame del químico se da en su forma sólida, se debe recoger en seco y evitar adicionar agua. En caso de que esté en su estado líquido, se deben cerrar válvulas y hacer diques de contención de materiales como poliuretano, arenas, arcilla o materiales inertes. 

Para el control de residuos, se deben tener en cuenta dos escenarios: 

- Residuos sólidos: se depositan en recipientes plásticos, de fibra de vidrio o en sacos de polipropileno.

- Residuos líquidos: se depositan en recipientes herméticos de plástico o fibra de vidrio que sean resistentes a la basicidad. 

Finalmente, se debe realizar una desinfección del personal y de los elementos, herramientas o equipos que tuvieron contacto con el derrame. Para ello, se puede hacer un lavado con agua, para evitar que los contaminantes se propaguen. 

En Amoquímicos apoyamos la venta de soda cáustica de forma segura y por eso compartimos estrategias para el correcto uso de la sustancia. Como distribuidores de productos químicos, sabemos lo importante que es estar involucrados en cada parte del proceso y asesorar a nuestros clientes de la mejor manera.  

¡Si está buscando soda cáustica u otro producto químico, lo invitamos a que revise nuestro catálogo!

COMPARTIR