(57) 314 296 0301
(57) 314 296 0283
(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

Emergencias por derrame o escapes de hipoclorito de sodio

derrame de claro

Conozca en esta nota las precauciones que debe tener en cuenta ante emergencias por derrame o escapes de cloro. 

El cloro se produce en grandes cantidades para su uso como desinfectante y blanqueador con fines domésticos e industriales. También se utiliza mucho para desinfectar el agua potable y de piscinas y para eliminar bacterias y olores en la industria alimentaria. 

Todas las formas diferentes que existen están en equilibrio entre sí, las cantidades relativas varían con el nivel de acidez (pH) del agua. Se degradan rápidamente en presencia de materia orgánica y por lo tanto no se bioacumulan y no persisten en el medio ambiente. Pese a esta característica, el hipoclorito de sodio puede resultar perjudicial para las personas, porque los efectos pueden ser irritación en la piel y los ojos, quemaduras e intoxicaciones. 

En este sentido, la manipulación del hipoclorito debe ser cuidadosa, atendiendo a medidas de prevención como el uso de elementos de protección, utilizarlo en espacios con buena ventilación y no combinarlo con otros productos químicos, para minimizar las consecuencias del derrame.

Precauciones de seguridad

- Cuando vaya a utilizar hipoclorito de sodio, utilice guantes, careta de respiración full-face, traje de polipropileno, guantes de caucho butilo o nitrilo y botas especiales para riesgos con químicos, con el fin de evitar que el producto entre en contacto con la piel o los ojos.

- En caso de que el producto entre en contacto con la piel, lave la zona inmediatamente con abundante agua.  

- Nunca combinar el hipoclorito con otro tipo de productos químicos, pues esto puede generar compuestos explosivos y liberar gases nocivos.

 

derrame de claro

- No manipule el producto si no está capacitado para ello, no conoce sus características, ni los usos adecuados. 

- Almacene y manipule el producto lejos de sustancias químicas inflamables o combustibles.  

¿Qué hacer en caso de derrame de hipoclorito de sodio?

Por encima de los límites de exposición aceptables, la exposición humana al hipoclorito puede provocar efectos locales en el tracto respiratorio superior debido a los efectos corrosivos del cloro, tal riesgo está esencialmente relacionado con la exposición ocupacional. Existen estudios que demuestran que los episodios de dermatitis también se asocian con la exposición al hipoclorito. 

Es por los riesgos que se corren que ante un derrame de hipoclorito hay que actuar de inmediato siguiendo las acciones que mencionamos a continuación: 

- Establezca el perímetro de seguridad y protección.

- Actúe en pareja o en grupo, nunca solo. 

- Establezca señales de evacuación y punto de reunión. 

- Todo el personal que ingrese a atender el derrame del hipoclorito debe vestir todos los elementos de protección personal. 

- Acercarse al derrame siempre a favor del viento.

- Antes de evacuar la zona, realice el proceso de descontaminación mediante lavado con agua. 

- Utilice los equipos y elementos para la recolección y contención del derrame. Los cuales son: bombas para trasiego de bases fuertes, canecas o recipientes resistentes a la alcalinidad y ácido acético diluido.

El procedimiento para el control del derrame es el siguiente: 

1. Ingresar al área utilizando los elementos de protección adecuados. 

2. Identificar la fuente del derrame y verificar que el producto corresponde a una base fuente.

3. Definir el perímetro de seguridad.

4. Controlar el derrame o la fuga.

5. Evitar el contacto del producto con drenajes o fuentes de agua. 

6. Recolectar los residuos.

7. Almacenar los residuos.

8. ransportar los residuos a sitios autorizados.

9. Tratar los residuos peligrosos. 

10. Realizar la descontaminación del personal, equipos y herramientas utilizadas en la atención de la emergencia, mediante el lavado con agua. 

Por último, no olvide que en Amoquímicos somos proveedores de productos químicos en Colombia, como  amoníaco, hipoclorito de sodio, cloruro férrico entre otros. Contamos con nuestra propia flota para transportar sus productos de manera segura y confiable. ¡Contáctenos y realice su cotización hoy!

COMPARTIR