CO13/5124

(57) 314 296 0301
(57) 314 296 0283
(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

Cómo actuar frente a incendios causado por químicos

Cómo actuar frente a incendios causado por químicos

Los incendios químicos requieren medidas especiales para ser controlados y extinguidos sin mayores consecuencias. Conozca en esta nota cómo actuar frente a incendios causado por químicos.

El manejo de productos y sustancias químicas es muy común en diversas industrias, lo que implica que algunas áreas sean de alto riesgo ante posibles accidentes que afecten tanto al personal como a la infraestructura. Los incendios son uno de los riesgos más altos que se corren en estas zonas de exposición, por lo que implementar medidas preventivas para el correcto manejo de sustancias químicas es fundamental para evitarlos.

Tener claro qué son los incendios químicos y el gran peligro que representan son conocimientos fundamentales que se deben impartir en todas las industrias que manejan productos químicos, al igual que proporcionar capacitaciones regulares al personal. Sin embargo, es probable que este tipo de accidentes ocurra bajo controles estrictos por pequeños aspectos que pasan desapercibidos o un descuido al que no se le prestó la debida atención.

En estos casos, contar con un protocolo completo para actuar correctamente y a tiempo es es la mejor manera de reducir la amenaza a la integridad de los trabajadores y los daños e impacto en la infraestructura. A continuación, le contamos cuáles son esas medidas que debe implementar.

1. Realice un análisis de riesgo


Lo primero que debe hacer es el debido estudio y evaluación de las áreas de exposición para tener una apreciación completa de los posibles accidentes que puedan ocurrir, las causas y cómo se puede controlar la situación que se presente. Teniendo estos conocimientos de base se deben plantear unas medidas preventivas efectivas para dar un correcto manejo a una emergencia.

Se deben tener en cuenta la actividades que se realizan en toda la empresa y cuáles son las zonas que se verían afectadas según la emergencia que se presente. Se debe contemplar el entorno físico y social según las sustancias químicas que se manejen, de esta manera podrán contemplar mejor qué sistemas de prevención y acción son los indicados a implementar.

2. Evalúe el riesgo

Cómo actuar frente a incendios causado por químicos

Considerar el nivel de probabilidad de que ocurra un accidente y los daños que puede causar permitirá un accionar a tiempo y eficaz que reducirá en gran medida los daños que puedan ocasionarse. En este punto, el uso de una matriz le permitirá asumir una noción de riesgo más clara y completa, puede guiarse por el modelo que le mostramos a continuación.

3. Organice Un plan de emergencia


Al tener una percepción más clara sobre la probabilidad de accidentes que pueden ocurrir y el nivel de riesgo que representan, debe establecer un plan que permita la evacuación y accionar adecuados para controlar la situación. Las medidas que debe implementar en este punto son las siguientes:

• Señalización: a parte de resaltar las vías de escape, debe señalar los riesgos que se corren en cada área para alertar al personal.

• Plan de evacuación y punto de encuentro: asegure que todo el personal que se encuentra en la infraestructura tenga conocimiento de las rutas de evacuación y los puntos de encuentro a los que deben dirigirse.

• Localice los equipos de protección: deben instalarse los tipos de espuma contra incendio adecuados según los elementos químicos que se manejen y capacitar al personal sobre su debido uso. Si es necesario disponer de máscaras de oxígeno para que el personal pueda utilizarlas en caso de emergencia para evitar intoxicaciones.

• Alarmas: se debe mostrar la ubicación de los sistemas de alarmas contra incendio y enseñar cómo se activan para que cualquiera pueda alertar en casos de emergencia.

• Procedimientos ante fugas y derrames: cuando ocurre un incendio en áreas de producción o industriales donde se manejan productos químicos en Colombia existe la probabilidad de fugas o derrames del mismo, aumentando las probabilidades de riesgo y el alcance de los daños. Contar con un sistema que permita sellar áreas o aislar zonas es indispensable para salvar vidas y reducir los impactos negativos.

4. Establezca una brigada socorrista

Contar con un grupo de personas capacitadas para manejar situaciones de alto riesgo es fundamental para agilizar procesos de evacuación y aislamiento, estos pueden ser miembros del equipo de trabajo que reciben una capacitación especial y cuentan con las capacidades para actuar con destreza. Del mismo modo, disponer de la información de contacto de las entidades que atienden estos casos será de gran utilidad para controlar la situación; para ello ubique en un lugar visible los números de los bomberos y cruz roja en las diferentes áreas de la infraestructura.

5.Implemente botiquín y encargados de primeros auxilios

Disponer de un botiquín y un especialista en primeros auxilios para atender a posibles heridos o personal que se haya expuesto a los químicos es indispensable para proporcionar los cuidados necesarios mientras llegan los paramédicos o se trasladan a un centro médico.

La mejor manera de hacer frente a un riesgo siempre es la prevención, por lo que implementar este tipo de planes es la forma más eficiente de proteger al personal y garantizar la seguridad en las zonas de producción y áreas de exposición.

Finalmente, no olvide que en Amoquímicos tenemos a su disposición la venta de productos químicos como amoniaco anhidro y líquido, hipoclorito de sodio, peróxido de hidrógeno, entre otros. Contáctenos ahora y realice su cotización.

 

COMPARTIR