(57) 314 296 0301
(57) 314 296 0283
(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

Certificaciones ASTI y OTEC: ¿qué son y para qué sirven?

certificación asti y otec

Estar capacitado sobre los productos químicos que se utilizan en una industria es indispensable para evitar accidentes en el trabajo. Por eso, le compartimos acerca de las certificaciones que puede obtener aprendiendo sobre este tema.

El manejo de productos químicos requiere de conocimientos y técnicas especializadas para que al momento de estar expuestos no se corra el riesgo de sufrir accidentes por alguna mala práctica o desconocimiento.

Esto hace que existan charlas para el manejo seguro del amoniaco, soda cáustica, hipoclorito de sodio, entre otros productos químicos que representan cierto nivel de peligro debido a que son inflamables o tóxicos.

Por esto se han creado capacitaciones en donde se busca proporcionar información concerniente a las precauciones que se deben tener al momento de realizar procedimientos que requieran manipular químicos.

Si usted se desempeña dentro de un sector en donde el uso de químicos de estas características es común y desea proporcionar las correspondientes habilidades a su equipo de trabajo, las certificaciones que ofrece Amoquímicos son lo que busca. A continuación, le contamos cuáles son y de qué se tratan.

Técnico en emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración

Es un curso dictado exclusivamente por Amoquímicos, OTEC HAZMAT y Ammonia Safety & Training Institute-ASTI. En este proceso formativo se adquieren conocimientos básicos para la manipulación y uso del amoniaco en centrales frigoríficas y almacenamiento de frutas y verduras.

certificación asti y otec

Se aprenderá a dar un correcto manejo a los sistemas que proporcionan seguridad en estos equipos y cómo actuar en caso de que se presenten pérdidas o fugas de materiales que pueden reaccionar agresivamente con el amoniaco como los aceites y gases inflamables.

Uno de los objetivos es aprender a identificar los peligros en torno a la manipulación de este químico y que representen un riesgo para el bienestar y salud de las personas. También se aprenderá a identificar los diferentes niveles de concentración el químico y los daños que pueden presentarse.

Conocer los accidentes que pueden presentarse también es clave para accionar efectivamente, tanto en la prevención como en caso de que no se puedan evitar. Identificar los factores que ocasionan siniestros es vital para actuar antes de que sea demasiado tarde. Esto se incluye en el proceso de capacitación para el manejo de sustancias químicas.

Por otra parte, se tendrá la oportunidad de conocer sobre el correcto manejo que se debe tener con otras sustancias como el cloro y algunos gases que puedan ser inflamables. Es indispensable conocer sobre los productos químicos en Colombia que cuentan con regulaciones no solo al momento de usarlas, también las normativas que se deben cumplir al momento de transportarlos.

A grandes rasgos, es un curso completo en el que se conoce sobre la composición, riesgos y cuidados que se debe tener en relación con el amoniaco y otros químicos inflamables en entornos donde se utiliza para la refrigeración de productos alimenticios y demás industrias.

¿Por qué es importante capacitarse en manejo de químicos?

La seguridad en entornos donde se manipulan químicos inflamables es transversal a todas las tareas que se deben desarrollar debido a los niveles de riesgo que se pueden afrontar.

Cabe resaltar que muchos de los accidentes que se presentan en estos entornos se deben a descuidos que por falta de desconocimiento.

En muchos de los casos, los accidentes laborales por el manejo de químicos que se presentan se pueden evitar si en el equipo de trabajo se cuenta con los conocimientos necesarios sobre posibles fallas en los sistemas de control.

Cuando el personal está capacitado está en la disposición de identificar fallas superficiales o de gran dimensión en el centro de operaciones.

Si en su industria requiere una certificación de este carácter que cumpla con las normativas de calidad en todo lo relacionado a la correcta manipulación de químicos inflamables y prevención de accidentes puede consultar con Amoquímicos. Somos un distribuidor de productos químicos con amplia experiencia que además pone a su disposición las Certificaciones ASTI y OTEC para cumplir con los requerimientos del sector.

Contáctenos ahora y solicite asesoría personalizada, con gusto lo atenderemos.

COMPARTIR