CO13/5124

(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

Principales características de la soda cáustica

La soda caústica debe tener un uso y cuidados especiales ya que puede generar situaciones perjudiciales para las personas, como quemaduras graves, en la piel y ojos, además también su inhalación puede traer consecuencias en los pulmones. Se debe mantener en un lugar seco y limpio, ya que es muy inflamable. Conozca más sobre su uso adecuado, ya que Amoquímicos es especialista en eso, y puede ayudarlo en la siguiente nota.

Soda caústica y sus características
Soda caústica y sus características

La soda cáustica es uno de los nombres más comunes con los que se conoce el hidróxido sódico o hidróxido de sodio (NaOH). Es un producto químico que se encuentra en forma líquida, sólida, en escamas o cristalina. Principalmente, se emplea en la fabricación de papel, tejidos, detergentes, jabones, el sector farmacéutico y en los productos de la industria de petróleos. Conocer sus características es indispensable para manipularlo con precaución y evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad humana e industrial. De igual modo, es importante que la venta de soda cáustica sea efectuada por una empresa profesional en la distribución de productos químicos como Amoquímicos

 

Características de la soda cáustica

 

Las propiedades físicas y las reacciones de la soda cáustica frente a otros elementos, son parte de sus características. Conozca las particularidades de este producto químico:

 

  • A temperatura ambiente, es un sólido blanco sin olor.
  • En estado líquido presenta una apariencia transparente e inodora similar al agua.
  • La soda cáustica es corrosiva en cualquiera de sus formas. Puede causar quemaduras graves tanto en la piel como en los ojos, ya sea que el contacto con el producto sea breve o prolongado. Por ello, seguir los procedimientos de seguridad en el transporte y durante la manipulación es esencial. Al inhalarlo, también se generan irritaciones severas en el sistema respiratorio.
  • Su alcalinidad es alta, es decir, tiene la capacidad de neutralizar ácidos o elevar el pH de las piscinas, por ejemplo.
  • La soda cáustica absorbe con facilidad la humedad del aire. Es higroscópico.
  • Por su composición, el hidróxido sódico reacciona violentamente al contacto con agua y ácidos. Si se disuelve en ellos, desprende gran cantidad de calor y adquiere propiedades combustibles.
  • Al contacto con metales como aluminio, magnesio, zinc, estaño y bronce, la soda cáustica libera gas hidrógeno, el cual es altamente inflamable y explosivo.
  • Algunos tipos de plástico, caucho y revestimientos son atacados por el hidróxido de sodio.

 

Estas son las principales características del hidróxido sódico, popularmente conocido como soda cáustica. Su comercialización, al igual que la venta de productos químicos, compuestos y soluciones fundamentales para el desarrollo de diferentes industrias, es una responsabilidad importante que requiere seguir procedimientos estrictos y parámetros específicos para prevenir situaciones perjudiciales. Las recomendaciones al usar este producto son numerosas, una de ellas hace alusión al almacenamiento: guardar la soda cáustica en áreas secas y limpias, lejos de ácidos o materiales combustibles, es una de las buenas prácticas.

 

Este producto es reconocido por su poder corrosivo al contacto humano. Su uso es ideal para destapar tuberías, recuperar el pH adecuado de las piscinas, producir limpiadores o detergentes, tratar aguas y blanquear textiles, entre otras funciones. Al utilizarlo, es imprescindible recibir asesoría profesional y portar la vestimenta de protección tanto en manos como en el rostro.

 

Si está interesado en este producto, asegúrese de conseguir un proveedor confiable. Para adquirir la soda cáustica líquida o en escamas de manera segura, contacte a Amoquímicos, somos distribuidores calificados de materias primas y productos químicos en Colombia. Comuníquese con nosotros y obtenga el hidróxido sódico de calidad que necesita.

COMPARTIR