CO13/5124

(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

Refrigeración en la industria cárnica con amoniaco

La refrigeración con amoniaco es un método muy eficiente, seguro, amigables con el medio ambiente y económico.

La refrigeración de alimentos es una de las técnicas de conservación más antiguas de la historia humana, y que con el paso del tiempo se ha perfeccionado e implementado de forma masiva en la industria alimentaria. Actualmente uno de los métodos más utilizados es la refrigeración con amoniaco debido a sus múltiples ventajas.

Uno de los insumos más importantes para la industria cárnica es el frío, ya que debe estar presente en todos los escenarios del proceso de producción con el objetivo de mantener la carne fresca para asegurarse de que llegue con la mayor calidad al consumidor final. Aunque existen varios métodos de refrigeración industrial, la refrigeración evaporativa con amoniaco presenta una gran variedad de ventajas en comparación.

Historia de la refrigeración en la industria cárnica

Aunque utilizar amoníaco para refrigerar carnes y alimentos es una práctica con bastante antigüedad, pues se remonta a al menos tres siglos atrás, la verdad es que es posible identificar los primeros intentos por mantener fresca la comida en la prehistoria.

Los primeros hombres y mujeres entendieron la necesidad de almacenar los alimentos y la carne en espacios fríos como cuevas o enterrados en la nieve, como se solía practicar en las zonas más rurales del Mediterráneo incluso en el siglo XX.

En la Edad Media, específicamente en la India del siglo IV, se empezaron a implementar los primeros procesos químicos mediante la utilización de nitrato sódico y nitrato de potasio en el agua con el objetivo de disminuir la temperatura.

La refrigeración con amoniaco es un método muy eficiente, seguro, amigables con el medio ambiente y económico.

El siguiente hito en la historia de la evolución de la refrigeración ocurrió en 1.607 cuando se descubrió que con una mezcla de agua y sal era posible congelar este líquido. A partir de ese momento, algunos científicos empezaron a utilizar mezclas refrigerantes en los laboratorios, hasta que en 1715 Fahrenheit utiliza una mezcla de nieve y nitrato amónico para llegar al grado 0 en su termómetro. Esta sería la primera vez que se utilizaría el amoniaco en la refrigeración.

Más adelante, otros científicos descubrirían más propiedades de refrigeración del amoniaco y el dióxido de carbono. En la época más contemporánea, los avances se centraron en desarrollar máquinas cada vez más sofisticadas y métodos más eficientes y seguros para garantizar un desempeño de alta calidad.

El desarrollo de la refrigeración industrial fue un factor muy determinante para el gran crecimiento que tuvo la industria alimentaria a nivel mundial.

Refrigeración de carnes con amoniaco

La refrigeración industrial con amoniaco es uno de los métodos más eficientes, seguros, amigables con el medio ambiente y económicos que hay en la actualidad para la conservación de los alimentos, pero en especial de las carnes.

El mundo demanda una gran cantidad de carnes al año debido a que es uno de los elementos más importantes en la alimentación humana, por eso, encontrar formas eficientes y seguras de hacerlo es de suma importanci para esta industria.

Así, el amoniaco está presente desde el inicio durante la producción de la carne, en la climatización de las granjas, luego en los mataderos y en las salas de despiece. Además, se utiliza en los vehículos con temperatura regulada y tecnología de control utilizados para el transporte. Este compuesto químico es indispensable para que el producto esté en las condiciones necesarias y correctas para su consumo.

Amoquímicos, su mejor aliado para la refrigeración en su empresa

En Amoquímicos somos líderes en la producción, comercialización y venta de amoniaco gas y líquido a nivel nacional. Contamos con una flota propia para la distribución de nuestros productos, por lo que llegaremos a donde usted nos necesite.

Como es la primera empresa en producir y vender amoniaco líquido en Colombia, le podemos garantizar que somos la mejor opción para abastecer a su empresa de este insumo. Todos nuestros procesos de producción se realizan bajo los más estrictos estándares nacionales e internacionales de seguridad, garantizando un producto final seguro y eficiente. Nuestro compromiso es ser el aliado número 1 de múltiples sectores productivos en el país.

COMPARTIR