(57) 314 296 0301
(57) 314 296 0283
(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

Medidas de seguridad para el correcto almacenamiento de sustancias químicas

Almacenamiento productos químicos

Los productos químicos son sustancias que pueden causar grave daño al cuerpo humano, por lo que es sumamente importante saber manipularlos. Aquí puede conocer cómo almacenar las sustancias químicas.

 

Tener contacto con productos químicos es una tarea que se debe ejecutar con sumo cuidado para evitar accidentes. Por ello, en la nota de hoy le contamos las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta cuando se lleva a cabo la manipulación de este tipo de sustancias.

 

Es sabido que existen peligros inherentes siempre que hay sustancias químicas presentes y que estas pueden ser peligrosas si se utilizan o almacenan incorrectamente, ya que pueden causar lesiones graves y daños al medio ambiente si se derraman. Además, el trato inadecuado de estos productos puede ocasionar condiciones inseguras en los sitios de eliminación.

 

La seguridad y protección de una instalación destinada para el almacenamiento de productos químicos, es mucho más crítica en comparación con la mayoría de los otros lugares de trabajo. Por eso, es esencial asegurarse de que el almacenamiento esté a la altura de las regulaciones internacionales y cumpla con todas las normas de seguridad.

 

Consejos para el almacenamiento de productos químicos

 

Para garantizar la seguridad de todos, algunas de las consideraciones que se deben tener en una instalación de almacenamiento de sustancias químicas incluye:


- Acondicionamiento de las instalaciones


- Se debe disponer de una buena ventilación, especialmente si las sustancias se hallan en un espacio confinado o se almacenan productos inflamables o tóxicos, ya que esto puede generar que se cree una atmósfera apta para explosiones.

- Se recomienda evitar focos de calor.

- Tener una instalación eléctrica antiexplosiva es esencial para evitar todo tipo de accidentes.

- Se deben implementar sistemas de drenaje para controlar derrames y medidas contra incendios.

 

- Almacenamiento

 

Algunas medidas como los principios de segregación, garantizan que los productos químicos incompatibles no se almacenen juntos. Es importante recurrir a una barrera física o una distancia para una segregación adecuada. En caso de un derrame, la segregación adecuada evitará que se formen mezclas reactivas.

 

Por otro lado, las regulaciones de almacenamiento y venta de productos químicos también indican que estos deben estar debidamente etiquetados e identificados. Por ello, los productos químicos inflamables deben almacenarse en gabinetes de llama o salas de almacenamiento especiales y los contenedores de productos químicos inflamables deben estar conectados a tierra para evitar la ignición eléctrica.

 

Almacenamiento productos químicos

 

Como recomendación extra, evite almacenar productos químicos en estantes por encima de la altura de los ojos y no permita que los contenedores de estas sustancias bloqueen las rutas de salida.

 

- Inspecciones de rutina

Las áreas de almacenamiento deben ser inspeccionadas y mantenidas de forma rutinaria. Y, del mismo modo, los armarios y salas de productos químicos deben inspeccionarse al menos una vez al año.

 

Por eso, al realizar inspecciones, se debe garantizar que se señalan las condiciones inadecuadas en las áreas de almacenamiento de productos químicos, tales como:

 

- Almacenamiento inadecuado de productos químicos.

- Envases con fugas o deterioro, o productos químicos derramados.

- Temperaturas extremas.

- Salidas bloqueadas o falta de iluminación.

- Puertas bloqueadas abiertas o con cerraduras rotas.

- Acumulación de basura.

- Equipo contra incendios bloqueado, roto o faltante.

- Falta de información adecuada o señales de advertencia que no son visibles.

 

- Mantener un inventario in situ


Para garantizar procesos aún más seguros, es importante llevar un inventario detallado de todos los productos químicos almacenados en la bodega. Esto, le permitirá saber si se han presentado robos, pérdidas o algún otro inconveniente relacionado con los productos químicos.

 

Por otra parte, reducir la cantidad de productos químicos almacenados en el sitio reducirá el riesgo asociado con estas sustancias. Así que siempre se deben descartar aquellas sustancias que no se utilicen, que no sean deseadas o que estén vencidos.

 

- Equipo de emergencia

La instalación en la que guarda sus productos químicos, debe contar con un equipo de emergencia regulado. Generalmente, debe incluir:

- Suministros de primeros auxilios.

- Números de teléfono de emergencia.

- Equipo de ducha de emergencia y lavaojos.

- Extintores.

- Suministros de limpieza de derrames.

- Equipo de protección personal.

 

Para que todas estas medidas sean efectivas, el personal debe estar capacitado en el uso adecuado del equipo de emergencia. Si requiere entrenamiento en este aspecto, en Amoquímicos le ofrecemos el servicio de capacitación en el manejo de sustancias químicas, en el que su personal puede recibir charlas en manejo seguro de sustancias como el amoniaco NH3 y cursos teórico-prácticos certificados por ASTI (USA) y OTEC (CHILE).

 

Recuerde que Amoquímicos es un reconocido proveedor de productos químicos en Colombia que cuenta con su propia flota para distribución nacional, por lo que podremos asistirlo en donde nos necesite. ¡Contáctenos!

COMPARTIR