CO13/5124

(57) 314 296 0301
(57) 314 296 0283
(1) 244 4521
(1) 269 6200
(1) 269 6201
(1) 268 5439
BLOG

Accidentes comunes en el manejo de sustancias químicas

El personal debe contar con el equipo adecuado para la manipulación de químicos

En los procesos de producción por lo general se manejan sustancias químicas peligrosas, motivo por el que es necesario tomar las medidas de cuidado necesarias para evitar accidentes que en la mayoría de veces se pueden evitar. 

La manipulación de productos químicos es necesaria en una gran variedad de sectores, sin embargo, conlleva riesgos para la salud humana y el medio ambiente y puede dar paso a accidentes con consecuencias de distintos niveles de gravedad. Por esa razón, evitar accidentes con sustancias químicas debe ser una propiedad de cualquier empresa que realice estas actividades.

El mal uso de sustancias químicas puede presentarse en cualquier etapa de la manipulación, por esta razón, hoy en Amoquímicos le presentamos cuáles son las situaciones más propensas a accidentes en el manejo de productos químicos.

Situaciones de riesgo en el manejo de sustancias químicas

• Roturas de envase durante el transporte

Uno de los principales riesgos por roturas de envases durante el transporte de sustancias químicas es el contacto dérmico y, en algunas ocasiones, el contacto ocular. Lo mejor para evitar estas situaciones es transportar los envases de vidrio en contenedores de protección especiales, sólo utilizar este tipo de envases para cantidades pequeñas (nunca más de 2 litros) y sólo hacer un envase seguro y diseñado de forma ergonómica.

En el caso de los envases de plástico es importante tener en cuenta su deterioro y evitar exponerlos a factores de riesgo como el sol.

Recuerde que en caso de accidentes por contacto con la piel, lo ideal es lavar la zona afectada con abundante agua por al menos 15 minutos, evitando que toque otras partes del cuerpo y sin frotar la zona. Si se trata de un producto corrosivo o venenoso, lo mejor será obtener asistencia médica de urgencias inmediatamente.

• Evaporación incontrolada de sustancias inflamables o tóxicas

Los principales accidentes que se producen por la evaporación incontrolada de sustancias inflamables o tóxicas son incendios e intoxicaciones. Lo mejor para evitar estas situaciones es trasvasar las sustancias en lugares bien ventilados y mediante extracción localizada.

Además, deberán implementarse métodos seguros para controlar los derrames y los residuos, mantener los recipiente cerrados de forma hermética, localizar y controlar cualquier foco de ignición que exista en las instalaciones y ventilar en operaciones de limpieza.

En caso de inhalación de sustancias químicas peligrosas para la salud humana, deberá llevar al afectado al aire fresco para que tome respiración profunda por varios minutos.

El personal debe contar con el equipo adecuado para la manipulación de químicos

Sin embargo, recuerde que debe contar con personal capacitado en primeros auxilios que se encargue de despejar las vías aéreas y tomar las medidas necesarias de acuerdo al estado de salud de la víctima.

• Trasvase de líquidos incorrecto

El trasvase de líquidos es posiblemente la etapa de manipulación de sustancias químicas con mayores probabilidades de accidentabilidad. Algunos de los más comunes son las salpicaduras y la inhalación de vapores tóxicos que pueden desprenderse durante el proceso.

La primera medida de seguridad para evitar estas situaciones es realizar el proceso de trasvase en lugares determinados que cuenten con las debidas condiciones de seguridad y evitar el vertido libre desde recipientes. Además, el personal deberá hacer uso de los equipos de protección personal adecuados y limitar el trasvase manual a recipientes de pequeña capacidad.

Como empresa, usted debe garantizar la disponibilidad de duchas de emergencia y lavaojos en lugares próximos a la zona de trasvase, así como de sistemas fijos de recogida en caso de posibles derrames.

• Derrame de sustancias peligrosas

El derrame de sustancias químicas también es una situación de emergencia común al interior de las empresas que realizan estas actividades. El contacto dérmico es posiblemente el mayor riesgo en estos accidentes.

Para evitar estas situaciones es importante asegurar que todo el personal emplea equipos de protección en manos y cara (principalmente), asegurarse de mantener el orden y la limpieza en los lugares en donde se lleva a cabo la manipulación y no emplear aserrín ni similares para la absorción de líquidos inflamables que se hayan derramado.

Adicionalmente, evite a toda costa verter a la red general de desagües sustancias peligrosas o productos químicos contaminantes sin tratamiento previo ya que esto podría tener un impacto grande en el medio ambiente.

• Electricidad estática durante el trasvase

La presencia de electricidad estática durante el proceso de trasvase presenta un riesgo alto de incendios, especialmente cuando se trata de sustancias inflamables. Para evitar estas situaciones desafortunadas es importante controlar y evitar la existencia de condiciones atmosféricas peligrosas al interior de los recipientes mediante la utilización de sistemas de inertización.

Adicionalmente, se pueden tomar medidas como reducir la velocidad en el proceso del trasvase, evitar el riesgo de proyecciones o pulverizaciones llenando los recipientes desde el fondo, usar equipos de bombeo adecuados, preferir siempre los recipientes metálicos para el trasvase y asegurar que exista una conexión adecuada entre los recipientes de trasvase y las partes metálicas del equipo de bombeo.

Finalmente, recuerde que todos los operarios deben utilizar los equipos de seguridad personal adecuados y en buenas condiciones. Limite el uso de ropa de trabajo de fibras acrílicas.

Asegure la seguridad en su empresa con Amoquímicos

Además de la venta de productos químicos de calidad y en condiciones de seguridad adecuadas, queremos recordarle que en Amoquímicos también le ofrecemos el servicio de capacitación en el manejo de sustancias químicas en las cuales su personal puede recibir charlas en manejo seguro de sustancias como el amoniaco y cursos teórico-prácticos certificados por ASTI (USA) y OTEC (CHILE).

Además, con nosotros usted podrá adquirir productos de protección TST y así proporcionar los elementos necesarios para que su personal trabaje en condiciones seguras.

Recuerde que Amoquímicos es una reconocida empresa de productos químicos en Colombia que cuenta con su propia flota para distribución nacional, por lo que podremos asistirlo en donde nos necesite. ¡Contáctenos!

COMPARTIR